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Cambio de Aceite Cambio de Aceite

Los lubricantes, garantes del funcionamiento óptimo del motor

El aceite del motor es un elemento esencial del motor, puesto que permite reducir el rozamiento y el desgaste de las piezas en movimiento y contribuye a la buena estanqueidad de los pistones en los cilindros. Otra función del aceite es la refrigeración de la mecánica que, de este modo, puede funcionar a una temperatura óptima. El aceite del motor también drena las impurezas y residuos metálicos provocados por el rozamiento de las piezas en movimiento.

Aunque el aceite pasa por un filtro, su calidad se degrada y conviene cambiarlo cada 15 000 km aproximadamente (según el modelo), o todos los años (con el paso del tiempo y la condensación, el aceite se llena de agua).

Consejos Eurorepar Car Service

  • Compruebe el nivel de aceite a intervalos regulares, aproximadamente cada 1.000 km, y complételo si es necesario. Según las recomendaciones del fabricante, esta comprobación deberá realizarse con el motor frío o caliente. En algunos vehículos, existe un indicador electrónico que permite conocer el nivel de aceite.

  • Cambie el aceite… ¡pero también el filtro! El aceite sigue un recorrido constante a través del bloque motor durante su funcionamiento y pasa constantemente por un filtro que retiene las impurezas. Cuando este filtro está saturado, deja de garantizar su función y es necesario sustituirlo. Esta sustitución se efectúa al cambiar el aceite.

  • Compruebe el aceite antes de realizar un trayecto largo. Comprobar el nivel de aceite motor constituye una de las recomendaciones prioritarias que debe aplicar antes de realizar un recorrido de varios cientos de kilómetros, en particular, las vacaciones. Si el nivel de aceite no es suficiente, el motor podría «romperse»

  • Acuda a un profesional a intervalos regulares para realizar los cambios de aceite; este dispone de los necesario para tratar los aceites usados. En Eurorepar Car Service, los productos contaminantes son tratados y reciclados según estrictas normas.

  • En todos los modelos, se accede al indicador de nivel desde el bloque motor. Este indicador es una varilla graduada con las marcas «min/max», que permiten añadir la cantidad necesaria precisa de lubricante.

Sus preguntas

El motor es una máquina compleja compuesta por un gran número de piezas en constante movimiento. La mayoría de los elementos que lo constituyen son metálicos, y algunos de ellos rozan unos con otros. Un ejemplo claro es el de los pistones y los cilindros. El pistón, que es un elemento móvil, sube y baja por el cilindro rozando su pared, cubierta por una película de aceite. Sin el aceite, el movimiento y la estanqueidad no serían posibles. El aceite, que permite el «deslizamiento» de las piezas, se carga de micropartículas metálicas con el paso del tiempo. Por este motivo, la película de aceite se quema y se evacúa constantemente a través del escape. Se trata una cantidad ínfima que, después de miles de kilómetros, puede convertirse en decenas de centilitros.

Existen diferentes tipos de aceite según las características del motor. En función del tipo de carburante, gasolina o gasoil, de la potencia y del tipo de uso para el cual ha sido diseñado, deportivo o urbano, el motor tendrá necesidades diferentes en términos de lubricación. El aceite mineral de motor se fabrica a base de petróleo bruto. Se recomienda sobre todo para mecánicas antiguas. Un aceite semisintético, más complejo y con características adaptadas a las mecánicas actuales, es una mezcla de aceite mineral y componentes químicos o petroquímicos. Por último, el aceite 100% sintético está compuesto exclusivamente por productos químicos o petroquímicos. Es el que mejor se adapta a las mecánicas de «alta tecnología».

Estas indicaciones describen la viscosidad del aceite, la cual debe corresponderse exactamente con las recomendaciones del fabricante.

La cifra que precede a la letra W indica la fluidez del aceite a baja temperatura. Cuanto más baja sea dicha cifra, más fluido será el aceite en frío, lo que facilita los arranques en condiciones de bajas temperaturas. La cifra que consta detrás de la W indica la viscosidad del aceite a alta temperatura. Cuanto mayor sea dicha cifra, más viscoso será el aceite en caliente, lo que significa que la película de aceite de los elementos metálicos será más espesa favoreciendo así la estanqueidad y la protección de las piezas en movimiento.

En primer lugar, si está circulando, estacione el vehículo lo antes posible en un lado de la vía, corte el contacto y espere unos minutos hasta que el aceite se deposite en la parte inferior del motor. En la mayoría de los casos, se trata de un mensaje de alerta que indica, simplemente, que el nivel de aceite ha alcanzado su valor mínimo; bastará con efectuar un llenado de aceite una vez se haya comprobado el nivel mediante la varilla. Para verificar el nivel de aceite, saque la varilla, límpiela en un paño e introdúzcala de nuevo completamente en su alojamiento. Espere unos segundos y sáquela de nuevo. La película de aceite que queda en la varilla estará en un nivel comprendido entre las marcas «mini» y «maxi». Si tiene a su disposición una lata de aceite, vierta el contenido en el bloque motor en pequeñas cantidades, comprobando mediante la varilla que el nivel asciende sin superar la marca «maxi». Si después de realizar esta operación el testigo no se apaga, corte el contacto y lleve el vehículo a un taller profesional para su revisión.

La edad o el kilometraje del vehículo son las principales referencias, sin embargo, el desgaste del aceite del vehículo se puede controlar mediante su color, que debe conservar su aspecto original, transparente y ligeramente ambarino. Si el aceite está opaco y es de color marrón oscuro, incluso negruzco, ¡es momento de realizar el cambio de aceite de su vehículo en Eurorepar Car Service!

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