Encontrar el taller más próximo

Volver

Baterías Baterías

La batería, actor de primer orden, permite arrancar el motor, pero también alimenta la totalidad del circuito eléctrico del vehículo

La batería es un elemento fundamental del circuito eléctrico pero, con los años, se desgasta y pierde su eficacia. Su función es almacenar la energía eléctrica para permitir un funcionamiento óptimo de todos los elementos de seguridad y confort. Existen multitud de órganos que funcionan gracias a la electricidad almacenada en la batería. Por supuesto, el motor de arranque, pero también las luces, los intermitentes, los limpiaparabrisas, la bomba de gasolina, el tablero de a bordo, la climatización, el desempañado, el autorradio… La batería es alimentada mediante energía por el alternador que, a su vez, es arrastrado mediante una correa por el motor. De este modo, la batería puede funcionar manteniendo un nivel de carga óptimo tanto en verano como en invierno. No olvide que es fundamental comprobar regularmente que la correa del alternador esté en buen estado.

Sus preguntas

Mientras circula, el testigo de carga de la batería se enciende en el cuadro de a bordo o bien cuando la batería deja de cargarse, o bien cuando se produce un fallo en el sistema de carga, es decir, el alternador o el regulador de tensión dejan de funcionar correctamente. Como primera solución, recargue lo antes posible la batería mediante un cargador adaptado, muy fácil de utilizar. Únicamente debe unir los terminales + y – a los cables rojo y negro, y a continuación conectar el cargador a un enchufe. Una carga lenta, por ejemplo durante la noche, permitirá que la batería recupere sus funciones. Si la batería no se carga, será necesario sustituirla según las recomendaciones del fabricante. Por el contrario, si la batería se carga correctamente pero el testigo permanece encendido mientras circula, es posible que la causa sea el alternador o el regulador de tensión.

Lleve su vehículo a la red Eurorepar Car Service para que un profesional revise la batería.

Existe un método para arrancar el motor, sin embargo, solo funciona en los vehículos equipados con caja mecánica. Gire la llave en el contacto hasta la posición «ON», y a continuación, introduzca la segunda o la tercera marcha. Permanezca al volante y accionando el embrague. Una tercera persona deberá empujar el vehículo, en una vía plana, segura y despejada. Cuando el vehículo alcance los 10 km/h, suelte el pedal de embrague: el motor deberá lanzarse sin ayuda del motor de arranque. Este es un método que únicamente debería utilizarse en caso de reparación urgente.

Sí. Este método requiere asimismo la utilización de los cables de arranque. Conecte el cable rojo a los terminales + de las dos baterías, y el cable negro a los dos terminales – de las baterías o a un elemento metálico no pintado del vehículo. Arranque el motor del vehículo auxiliar antes de arrancar el motor del vehículo con la batería agotada. Compruebe que la capacidad de la batería del vehículo auxiliar es al menos igual a la de la batería del vehículo cuya batería está agotada (esta información consta en las etiquetas de las baterías).

icon-gear