Baterías
La batería, actor de primer orden, permite arrancar el motor, pero también alimenta la totalidad del circuito eléctrico del vehículo

La batería es un elemento fundamental del circuito eléctrico pero, con los años, se desgasta y pierde su eficacia. Su función es almacenar la energía eléctrica para permitir un funcionamiento óptimo de todos los elementos de seguridad y confort. Existen multitud de órganos que funcionan gracias a la electricidad almacenada en la batería. Por supuesto, el motor de arranque, pero también las luces, los intermitentes, los limpiaparabrisas, la bomba de gasolina, el tablero de a bordo, la climatización, el desempañado, el autorradio… La batería es alimentada mediante energía por el alternador que, a su vez, es arrastrado mediante una correa por el motor. De este modo, la batería puede funcionar manteniendo un nivel de carga óptimo tanto en verano como en invierno. No olvide que es fundamental comprobar regularmente que la correa del alternador esté en buen estado.
Consejos
Si el vehículo lleva parado varias semanas, es normal que pierda la energía eléctrica almacenada en la batería, ya que esta no es recargada regularmente por el alternador.
Para reservar toda la potencia de la batería para alimentar el motor de arranque, gran consumidor de energía, no encienda las luces, el autorradio ni el mechero y no active el desempañado de la luneta hasta haber arrancado el motor.
En invierno, la batería se descarga con las bajas temperaturas, lo que es completamente normal. Un cargador adaptado permite recargar preventivamente la batería antes de la llegada de la estación fría.
Verifique con regularidad el estado de la correa del alternador. Si la correa se rompe, el alternador no será arrastrado por el motor y la batería no se recargará.
En caso de duda, acuda a Eurorepar Car Service para proceder a la revisión de estos elementos.